lunes, 2 de noviembre de 2015

Mejorar el Feng Shui con plantas


   "Cuando el Chi cabalga el viento se dispersa, cuando alcanza al agua, se detiene. Los antiguos podían concentrar el Chi y evitar que se dispersara, podían moverlo y detenerlo. Por eso lo llamaban feng shui”.Esta es la definición del feng shui que se encuentra en el Zhang Shu o libro de los sepulcros. Feng shui significa “viento y agua”, es la ciencia del flujo de la energía vital (Chi) en la tierra y en el paisaje. Conocido en occidente como la geomancia china, el feng shui estudia el flujo de la energía o Chi en el paisaje para determinar cómo influyen en las viviendas y en las personas que las habitan. Para esto el feng shui observa las montañas y los ríos, la forma de los edificios y las calles, también la distribución de los ambientes y las circulaciones en las casas y departamentos. Además se tienen en cuenta los puntos cardinales y el flujo del Chi en el tiempo.(Tomado de Feng Shui Mundo: www.fengshui-mundo.com)


Antes de empezar, quiero aclarar que no soy experta en feng shui, sólo una apasionada de él. Lo que intentaré es darle algunos consejos para elegir plantas para el sitio adecuado, ubicándolas no solo con el criterio que nos marca el feng shui sino también, ahora sí, dentro de mi especialidad, las condiciones que favorecen a cada planta.


Intuitivamente el ser humano ha integrado en su hábitat la naturaleza, plantas, fuentes y animales, aportando antes de saberlo científicamente, los beneficios de purificación del aire, humidificación del ambiente, equilibrio y flujo de energías, además de la estética.
Hoy sabemos que las plantas absorben durante su proceso de fotosíntesis elementos del aire que luego aprovechan, transforman y eliminan por sus raíces depositándolos en el sustrato. Los microorganismos presentes en la tierra terminan el proceso de descomposición.
Sindapsus aureus (potus).
Tenemos que tener presente que en nuestros hogares hay sustancias que se desprenden de los tintes de telas, pinturas, de fibras sintéticas, humo de cigarrillo, polvo, etc.
Según el Feng Shui, las plantas son una reserva viva de energía, que purifican el ambiente y ayudan a equilibrar el flujo de energía del hogar.
Monstera deliciosa (costilla de Adan)
Simbolizan el crecimiento, la vida y la abundancia y se asocian con el elemento madera, (los otros elementos son agua, tierra, fuego y metal), nutre y equilibra el Chi ambiental.


Sanseviera trifasiata

La madera es la energía de la salud,
 la familia y la expansión creativa. Su orientación es el Este y el Noreste, por lo cual si no tenemos elementos madera en ambientes con esas orientaciones, podemos incluir plantas para equilibrar el Chi.




Aspidistra.

Es esencial que cuidemos que las plantas que tengamos estén en perfectas condiciones de salud, que se las vea frondosas, vigorosas y sanas. Una planta escuálida, enferma o débil nos quitará energía en lugar de aportarla.
Alocassia macrorrhiza. 

Otro punto fundamental es que las macetas no obstruyan la libre circulación, no deben estar ubicadas de forma que nos obliguen a dar un rodeo o desviar el camino, sino por el contrario, señalarnos por donde caminar.
Los pasillos, sobre todo si se ubican frente a la entrada de la casa, son para el feng shui canales por donde la energía se escapa. Plantas ubicadas en estos pasillos permiten retener la energía en el hogar, e incorporar ese espacio, que muchas veces vivimos como inútil, en un espacio agradable integrado al resto de los ambientes.
Generalmente estos corredores no suelen tener iluminación natural ni la anchura suficiente para poder poner macetas a ambos lados.
Alocassia lowii,, ocupa menos espacio.

La poca luz, luz indirecta o ausencia total de sol ya nos limita a plantas que no sean exigentes en cuanto a iluminación: Aspidistra, Chiflera, Costilla de Adán, Alocasia, Cintas, Potus, Sanseviera, y Fitonia entre otras.
Las cuatro primeras alcanzan un desarrollo considerable, por lo que solo podremos utilizarlas cuando el espacio lo permita.

Cintas o  Lazos de amor.




 Las últimas cuatro podemos adecuarlas a pasillos angostos, bien en jardineras alargadas, bien colgadas en la pared, de forma que ocupen menos lugar. 

Fitonias.

Siempre tendremos en cuenta que las plantas colgantes deben tener un aspecto vigoroso, compacto y erguido, por lo cual las podaremos de manera que no parezcan lánguidas, el crecimiento hacia abajo significa en feng shui energías negativas que nos impiden avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario